Zuckerberg acusado de abuso de poder tras borrar esta icónica foto de guerra

Zuckerberg acusado de abuso de poder tras borrar esta icónica foto de guerra

Story Highlights

  • Zuckerberg acusado de abuso de poder

Poco a poco, Facebook se ha convertido en un lugar en el que millones de personas encuentran las noticias todos los días. Esto hace que sea una pieza clave para la mayoría de los medios de comunicación (este incluido), llevando tus noticias a tus familiares y amigos.

Esto le da un poder a Facebook enorme, convirtiéndose en una pieza clave a la hora de llevar la información a la gente, algo que ha generado muchísima polémica últimamente. Ahora conocemos la historia de Espen Egil Hansen, editor en jefe del mayor periódico de Noruega: Aftenposten.

Hansen escribió una carta abierta a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, después de que la red social decidiera eliminar una publicación del escritor noruego Tom Egeland, titulada “siete fotografías que cambiaron la historia de la guerra”. Entre las siete imágenes seleccionadas, se encontraba la impresionante foto de la guerra de Vietnam tomada por Nick Ut, en la que podemos ver a Phan Thị Kim Phúc con 9 años de edad y totalmente quemada por culpa del napalm.

Por si fuera poco, Facebook decidió suspender la cuenta de Egeland. Cuando Aftenposten publicó la historia en su página de Facebook (añadiendo esta fotografía ganadora de un premio Pulitzer), la red social les envió un mensaje pidiéndoles que eliminaran o pixelaran la fotografía.

Mark Zuckerberg, el editor más poderoso del mundo

En su carta, Hansen critica duramente a Zuckerberg, llamándole “el editor más poderoso del mundo”, y no le falta razón. Lo cierto es que no tiene mucha lógica que Facebook no sepa distinguir entre pornografía infantil y una imagen que cambió el curso de la historia (llegó a ocasionar un cambio de actitud que fue muy importante a la hora de terminar la guerra).

Lo cierto es que el periodismo siempre tuvo un papel importante en las guerras, mostrando la realidad de lo que ocurre, a pesar de que muchos países intentan contarnos una realidad inexistente. El mundo necesita menos censura y control, y muchos periodistas se preocupan de que su trabajo no pueda llegar a todo el público que debería.

Hansen pide que existan unas reglas de publicación para cada región y que Facebook distinga entre editores y usuarios de Facebook normales. Lo que está claro es que en el mundo hay miles de periodistas, y no tiene mucha lógica que todo ese trabajo pase por un algoritmo que está creado en una oficina de California. Todo es mucho más complejo de lo que parece desde ese lugar tan cómodo.

Imagino que no habrán llegado a esta noticia desde Facebook, y esperemos que la compañía reconsidere sus políticas. Tienen un papel muy importante en el mundo, y es necesario que ayuden a que sea un lugar mejor.

Otros Geeks estan leyendo: