Analisis: LEGO Dimensions

Analisis: LEGO Dimensions

Porque disfrutar de los juguetes nunca pasa de moda

El fenómeno ‘LEGO Dimensions’ ya está entre nosotros. Su llegada al mercado español se acompaña de versiones para PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360 y Wii U. El título que combina la construcción real con bloques de la juguetera danesa junto a un videojuego de consola, se estrena con un paquete inicial que incluye, además de ‘Dimensions’, el LEGO Toy Pad, piezas para construir la LEGO Gateway, 3 minifiguras de LEGO (Batman, Gandalf, y SuperCool) y el Batmóvil LEGO 3 en 1, reconstruible. El objetivo es vivir una aventura LEGO usando además del videojuego, los propios juguetes, literalmente: esto incluye el montaje, desmontaje que da vida y forma a las pequeñas piezas. Aunque el formato no es novedoso, ‘LEGO Dimensions’ alcanza un nuevo nivel dentro del denominado género Toys-to-life. A continuación, podéis comprobar las razones.

Toda una aventura con sello LEGO

Una de las mayores virtudes de ‘LEGO Dimensions’ es la capacidad de mezclar en una loca coctelera cantidad de marcas y franquicias diferentes – a la espera de lo que queda por llegar- en una aventura tan entretenida como divertida. Vamos a ponernos en antecedentes: todo comienza cuando Batman, Gandalf y SuperCool son apartados misteriosamente de sus respectivas dimensiones. A base de una buena cantidad de cómicas secuencias de acción, el jugador será testigo de excepción de cómo los tres personajes son atraídos a un portal interdimensional que los aleja de Gotham City, la Tierra Media y el mundo LEGO, para hacerse cargo de una amenaza que puede destruir todos los mundos.

legodimensions_rev01

Como se puede adivinar por la introducción, los primeros encuentros con el trío de héroes se producen de forma inesperada, por ejemplo, en la pelea de Gandalf contra el Balrog del Señor de los Anillos, en la cual aparece un desorientado Batman. Todo continúa con la misma línea cómica que hemos visto en otros juegos de la serie desarrollada por Traveller’s Tales, incluida una notable actuación general de las voces en castellano para todos los personajes. Mientras tanto, un villano cósmico aprovecha el tiempo robando los artefactos necesarios de diferentes universos para crear un arma definitiva: El Anillo, de ‘El Señor de los Anillos’; las zapatillas de deporte rojas, de ‘El mago de Oz’ o un poco de Kryptonita de la ciudad de Gotham, entre otros elementos de diferentes universos. Aunque parece mucho trabajo, nuestro villano no está solo, ya que cuenta con la inestimable ayuda de los villanos de las series en el juego, como el Joker, Saruman, y así sucesivamente en universos como ‘Los Simpsons’, ‘Dr. Who’, ‘Jurassic World’, ‘Regreso al Futuro’, ‘El Mago de Oz’, entre muchos.

Ante el inminente peligro que acecha todos los universos, nuestro trío debe unir fuerzas para viajar entre dimensiones, desde un portal que hace las funciones de base de operaciones frente a las amenazas y la recuperación de los artefactos perdidos. También será necesario rescatar aliados que han sido secuestrados por el grupo de malhechores e intentar mantener el orden en cada uno de los mundos. La historia, aunque sencilla, funciona bien para todo tipo de público, principalmente debido a su narrativa directa.

legodimensions_rev02

Toys Story

Como ya sabemos, ‘LEGO Dimensions’ también involucra en el proceso juguetes reales que se trasladan al juego. En este aspecto el formato es muy similar a sus competidores, pero emplea el potencial de la marca, incluyendo el montaje y manipulación de los juguetes, para hacerse con un elemento más innovador y que aporta la diferencia sobre el resto. Todas las pequeñas piezas del juego vienen desmontadas y prácticamente sólo los personajes mantienen la forma a lo largo de la aventura, el resto, se monta cuando el juego pide con las instrucciones que aparecen en pantalla. El montaje es parte de la narrativa del juego, algo que permite que sea más interesante. Además, durante la aventura, se deben modificar algunos de los elementos montados, como el portal o los vehículos.

El resto del juego está formado por el conjunto de misiones simples y divertidas que conocemos de la serie. Cada personaje tiene su propia habilidad específica y se puede utilizar en varias partes de los escenarios para avanzar en la historia. Los controles son básicos, como saltar, golpear y poderes especiales, sin olvidar el cambio de héroes con un simple toque del botón. El modo multijugador es otra característica importante en los juegos de la serie que se ha respetado y ampliado, con nuevas funciones como las batallas entre cuatro jugadores. Al igual que cualquier otro juego de la serie, en ‘Lego Dimensions’ tenemos numerosos objetos de colección, pero muchos de ellos únicamente se pueden desbloquear en visitas posteriores a los escenarios, de modo que siempre podemos explorar y disfrutar del juego durante más tiempo.

legodimensions_rev03
Gráficamente, ‘Lego Dimensions’ es el mismo juego de la serie que estamos acostumbrados a ver, con calidad, muy entretenido y ajustado a la potencia de la actual generación de videoconsolas. Como adelantamos, el doblaje en castellano acompaña perfectamente una banda sonora bien elaborada, que redondea la experiencia.

Pensando en la economía familiar

Como cualquier juego de género Toys-to-life, ‘Lego Dimensions’ cuenta con numerosas expansiones que añaden nuevos capítulos, más mundos para explorar, juguetes adicionales y, por supuesto, una extensión del entretenimiento. Sin embargo, para disfrutar de la campaña principal no es necesario comprar ninguno de estos paquetes adicionales. Es cierto que el juego será más fructífero si el jugador adquiere al menos dos o tres expansiones. Pero la campaña no lo requiere, con los tres personajes centrales es suficiente para extender una experiencia que supera de media las ocho horas, algo más si nos proponemos recoger extras.

El Starter Pack de ‘LEGO Dimensions’ para PlayStation 4, incluye en exclusiva la minifigura de LEGO de Supergirl. El personaje está disponible como “Hire-a-Hero”, una característica de ‘Dimensions’ que permite probar los personajes utilizando los bloques recopilados durante el juego. Es decir, se puede seleccionar el holograma de la minifigura cerca de ciertos puntos para desbloquear personajes por un tiempo limitado, y así probar sus habilidades para resolver problemas y completar algunos rompecabezas.

legodimensions_rev04

Conclusiones

Si hubiera que elegir un ganador entre los Toys-to-life el ganador para nosotros sería ‘LEGO Dimensions’ gracias a sus innovadoras ideas, un mayor grado de participación de los juguetes en la experiencia, una historia muy atractiva y un apartado técnico bien trabajado. Además, el juego con su paquete inicial ofrece una experiencia lo suficientemente sólida como para descartar la necesidad de comprar expansiones. Es evidente que más extras y más contenido añade un plus a la experiencia, pero hacerse con la colección completa va a suponer una buena cantidad de euros.

Aprende a construir con LEGO Dimensions

  • Título: LEGO Dimensions
  • Género: Aventuras, Plataformas
  • Fecha de Lanzamiento: 09/09/2016
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, Wii U, PS4, Xbox One
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: TT Games
  • Productora: Warner Bros Interactive
  • Distribuidora: Warner Bros Interactive
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +7
  • Precio: Consultar

Otros Geeks estan leyendo: