El Pentágono: filtra imagenes del desolador futuro de las megaciudades

El Pentágono: filtra imagenes del desolador futuro de las megaciudades

Olvídate de las ciudades futuristas llenas de vehículos voladores. Gracias al portal The Intercept, hemos podido ver un video filtrado directamente desde El Pentágono, en el que se describe un futuro infernal de megaciudades masivas y caóticas, y en el que deja caer que el Ejército de los Estados Unidos no estará dispuesto a lidiar con todo eso.

El video, titulado “Megacities: Urban Future, the Emerging Complexity”, no son más que 5 minutos de un clásico distópico: música melancólica, una voz en off deprimente y una ráfaga de imágenes de barrios pobres y conflictos urbanos.

Cuál es el objetivo de este video

Según The Intercept, el video fue utilizado como parte de un curso de las “Operaciones Especiales Avanzadas de Combate al Terrorismo” ofrecido por la Joint Special Operations University (JSOU) a principios de este año, para una lección sobre “la amenaza del terrorismo emergente“.

La JSOU es operada por el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, y se describe como la preparación de fuerzas especiales “para dar forma al ambiente estratégico del futuro, proporcionando educación militar profesional especializada en conjunto”.

manifestacion

Según un informe del Ejército en 2014 titulado Megacities and the United States Army, avisan que los militares no están preparados para todos los problemas que se puedan ocasionar en estas megaciudades (aquellas con 10 millones o más de habitantes).

Un materia realmente delicada

La visión general es sombría: se describe una disparidad de riqueza aún más extrema, haciendo que estas megaciudades sean barrios pobres con sistemas provisionales de alcantarillado y electricidad, combinados con áreas más pequeñas de extrema riqueza y tecnología.

futuro-urbano

El Pentágono prevé los peligros que conllevan el cambio climático y la disparidad de la riqueza y el crecimiento urbano sin control, y lo acepta en un tono grave: “este es el mundo de nuestro futuro. Un futuro en el que no estamos preparados para operar efectivamente desde dentro y es inevitable”.

No creo que sean tiempos precisamente de lamentarse, sino de ponerse a trabajar en ello, ya que si todo tiende a un futuro más urbano, se tendrán que organizar medidas para que todo el mundo forme parte de este cambio.

Otros Geeks estan leyendo: