Ella es “Julia”, el primer personaje con autismo en Plaza Sesamo

Ella es “Julia”, el primer personaje con autismo en Plaza Sesamo

El show de TV Plaza Sésamo presentará a “Julia”, una niña que será su primer personaje con autismo. Esto fue revelado en el programa 60 Minutes, donde se detalló que el personaje se estrenará en el show televisivo. Sin embargo, para los seguidores de todo el universo de Plaza Sésamo ya no será tan novedoso, ya que Julia hizo su debut en octubre de 2015, en el libro digital We’re Amaing 1,2,3.

 

La aparición de Julia se dará luego que el equipo creativo de Plaza Sésamo tuvo contacto con familiares, maestros y organizaciones que trabajan con personas autistas. Esto con el fin de determinar qué características específicas debería de tener el nuevo personaje, para que éste fuera bien recibido por el público preescolar, que es para el que está destinado el show.

El proceso no fue rápido, tomó años debido a que el objetivo de la gente de Plaza Sésamo es “promover una mejor comprensión y reducir el estigma bajo el que se encuentran los niños que padecen el trastorno sicológico”, señala Jeanette Betancourt, vicepresidente del área de Impacto Social de Sesame Workshop en Estados Unidos.

Estamos modelando la forma en que tanto niños como adultos pueden mirar  al autismo, esto desde una perspectiva sólida: encontrando cosas que todos los niños comparten.

Por su parte, la escritora para el programa de TV, Christine Ferraro, comentó en 60 Minutes que el proceso para crear el personaje no fue fácil, debido a que el autismo no es algo general, sino que cada una de las personas que lo presenta lo hace de una manera diferente.

En la primera escena en que aparecerá el personaje, Elmo la presentará con otros personajes del show. Inicialmente, Julia se negará a darles la mano, así que Elmo les explicará que, debido a que tiene autismo, a veces le toma un poco más de tiempo hacer algunas cosas. El asunto termina bien y al final todos aprenden a llevarse de forma armoniosa.

Lo anterior podrá ser visto en pantallas hasta el próximo mes, pero por ahora puede verse un clip en el que la diseñadora del títere, Rollie Krewson, cuenta cómo fue el proceso para crear los gestos y apariencia de Julia. Por cierto, el títere es manejado por Stacey Gordon, quien tiene un hijo con autismo.

Otros Geeks estan leyendo: