Esta es la mejor película que jamás se ha hecho, mira su documental

Esta es la mejor película que jamás se ha hecho, mira su documental

Normalmente, las publicaciones en un medio como Conéctica buscan centrarse en la actualidad. De todos modos, creo que es necesario saber echar la vista atrás a aquellas cosas geniales que uno se perdió, ya que es imposible estar al día de todas las cosas que suceden. Ayer saldé mi cuenta pendiente con ‘Jodorowsky’s Dune‘, y creo que si tu no la has visto deberías de hacerlo inmediatamente.

A estas alturas, Alejandro Jodorowsky no necesita mucha presentación. Este artista multidisciplinar nacido en Chile se embarcó en 1975 en un proyecto súper ambicioso, queriendo adaptar al cine ‘Dune’, la famosísima novela de ciencia ficción creada por Frank Herbert. Debemos tener en cuenta que aún no se estrenara Star Wars, así que Jodorowsky se estaba adelantando a todo lo que vendría años después.

Un equipo que da escalofríos

Estrenado en 2013, ‘Jodorowsky’s Dune’ nos cuenta por qué esta adaptación al cine fracasó. Jodorowsky tenía un sueño, crear una película que cambiara la conciencia de la sociedad, algo que asustó a todos los magnates de Hollywood de la época. A su lado tenía a genios como Dan O’Bannon (el futuro diseñador de ‘Alien’), H.R. Giger y el artista francés Moebius (uno de los dibujantes de cómics más importantes de la historia).

doorofperception-com-jodorowskys_dune-moebius

Por si fuera poco, en cuanto a los actores, contaba con nombres que hacen soñar con algo maravilloso: Mick Jagger, Salvador Dalí, Orson Welles, David Carradine, etc. Pink Floyd y Magma se harían cargo del apartado sonoro, todo un sueño hecho realidad. A lo largo de todo el documental, Jodorowsky muestra cómo sería su adaptación al cine de ‘Dune’, una obra maestra (que está dibujada plano a plano por Moebius) que jamás se llegó a materializar. A continuación pueden ver el tráiler del film:

El legado de Jodorowsky’s Dune

El resto de la historia ya la conocemos. Finalmente le dieron el proyecto a David Lynch, creando una adaptación en la que vimos a Sting y sonaba de fondo Toto. Creo que el documental de Jodorowsky es mucho mejor que esta película y, al igual que él, sueño con que algún día se haga realidad mediante las técnicas de animación actuales. Espero estar vivo para verlo.

También se habló mucho sobre si se llegaría a editar el gigantesco libro en el que viene todo el storyboard creado por Moebius (se dice que Taschen estuvo interesada en editarlo). Sería genial poder echarle un vistazo con calma, comprobando lo que pudo llegar a ser esta obra maestra.

1395222354781-cached

Después llegó Alien, Star Wars, Flash Gordon, etc. El legado de Jodorowsky y su Dune es inmenso. Muchas escenas de estas películas se inspiraron en elementos que aparecerían en el Dune de Jodo. Unió a genios que luego acabarían creando obras conjuntas (Giger y O’Bannon en Alien, por ejemplo). Por su parte, Jodorowsky y Moebius crearon ‘Incal’, una serie de cómics que merecen muchísimo la pena leer.

Una pena que no se llegara a realizar pero, tal y como dice Jodorowsky, el mero hecho de haberla soñado fue suficiente para cambiarlo todo.

jodorowsky_s_dune-153803568-large

Otros Geeks estan leyendo: