Estados Unidos asegura que Netflix debe seguir compitiendo en los Óscar

Estados Unidos asegura que Netflix debe seguir compitiendo en los Óscar

Netflix y los demás servicios de video en streaming acaban de conseguir como aliado al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quien envió una carta a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en la que especifica que cambiar las reglas para impedir que las películas de Netflix puedan participar en los Óscar, violaría la ley de competencia en dicho país.

La manifestación se da a pocos días de la junta de los miembros de la Academia en la que se rumorea que Steven Spielberg impulsará una nueva regla que impida competir a las películas de Netflix. El cineasta afirmó hace unas semanas que no estaba conforme con que las cintas de Netflix sean nominadas a los Óscar ya que se tratan de películas para televisión, por lo tanto deben estar en los Emmy.

En la declaración Spielberg anunció que fomentará un ajuste a las reglas durante la reunión de los miembros de la Academia, organizada para el 23 de abril. Esto alteró a la División Antimonopolio del DoK, y obligó a su líder Makan Delrahim, a enviar un una carta al presidente de la Academia.

Según el medio Variety, en la carta se dice que “en caso de que la Academia establezca ciertos requisitos de elegibilidad para los Oscar que eliminen la competencia sin una justificación competitiva, tal conducta puede dar pie a la sospecha de prácticas monopólicas”.

La nueva regla iría en contra de la Sección 1 de la Ley Sherman, que prohíbe acuerdos anticompetitivos entre competidores. Dicha ley data de 1890 y es la primera medida que impuso el Gobierno estadounidense para limitar los monopolios.

Spielberg y sus contradicciones

La polémica sobre si las películas de Netflix, Amazon Prime y otros servicios de streaming deberían ser nominadas a los Óscar ha generado varias respuestas. Spielberg, uno de los directores más populares en Hollywood, afirma que una película que se exhibe en video a la par que se hace en una sala de cine no debería ser considerada para un premio de la Academia.

Sin embargo, Spielberg fue un personaje clave en el anuncio del nuevo Apple TV+ -que también es un servicio de streaming similar a Netflix-, algo que generó críticas, sobre todo después de sus declaraciones contra Netflix a principios de marzo.

Netflix y otros grandes referentes de la industria cinematográfica han defendido su postura argumentando que la distribución ayuda a que la película llegue a regiones en donde no hay una sala de cine. La película más reciente en ser nominada a los Óscar fue Roma, quien terminó ganando como los premios a Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía.

Otros Geeks estan leyendo: