Hallan restos de un continente muy muy antiguo en el océano Índico

Hallan restos de un continente muy muy antiguo en el océano Índico

En las profundidades del océano Índico, y bajo la isla de Mauricio, se encuentra todo un continente perdido. Y no, no se trata de la Atlántida. Ha sido descubierto por un grupo de geólogos que estudiaban los diferentes tipos de rocas de la isla.

Las huellas del antiguo continente, han aparecido en forma de cristales que datan de un tiempo en el que el supercontinente Gondwana se estaba desintegrando (hace unos 200 millones de años).

Tras la huellas de Gondwana

El descubrimiento, publicado en Nature, explica que esos antiguos cristales están formados por zircón, un mineral muy resitente, capaz de sobrevivir a procesos geológicos extremos (como los cambios de temperatura y altas presiones en la formación del granito).

Debido a esa resistencia, el zircón es la substancia perfecta para estudiar antiguos continentes. De todas formas, los investigadores no esperaban que fuesen tan antiguos, teniendo en cuenta que la isla se formó “recientemente”.

Mauricio es una isla, y no hay rocas mayores de 9 millones de años en ella. Sin embargo, hemos encontrado zircones realmente viejos, de hasta 3 mil millones de años.

Nuevo continente, nuevo nombre

El continente “perdido” ha sido nombrado provisionalmente como Mauricia, y los investigadores piensan que puede haber sido una de las varias astillas que se ramificaron al romperse el supercontinente de Gondwana.

Los restos de Gondwana que existen hoy en día son los continentes de África, Sudamérica, la Antártida, el Indostán, Australia y la isla Mauricio. Tal vez Maurica, el continente hundido, también se podrá añadir a esa lista.

Fuente: Nature

Otros Geeks estan leyendo: