INSOLITO este bebé tiene 3 padres

INSOLITO este bebé tiene 3 padres

Abrahim Hassan ha sido el primer bebé en el mundo engendrado  gracias a la técnica de reproducción asistida utilizando el ADN de 3 personas diferentes, algo que se conoce como “de los tres padres”. Ya tiene 5 meses y en su código genético está parte de su padre, de su madre y una ínfima porción del ADN de un donante.

Esta método sin precedentes fue aplicado para asegurarse de que Abrahim naciese sin el síndrome de Leigh, una enfermedad genética que tiene su madre.

tres-padres

En qué consiste la técnica de los tres padres

La técnica de los tres padres, une el ADN de los dos progenitores con la mitocondria sana de una donante mujer. De ahí proviene el nombre de los tres padres. De todas formas, sería más preciso hablar de los 2,002 padres, ya que no llega ni el 0,2% del ADN de la donante al embrión, pero sí se transmite a generaciones posteriores sin afectar a las características básicas del individuo (por ejemplo, al realizar un transplante de órganos, el ADN del donante  no se mezcla de forma notable a las características genéticas del receptor).

A partir de aquí todo sigue de la siguiente manera: se fertilizan los óvulos (el de la madre y el de la donante) con espermatozoides del padre. Se quita el núcleo de los embriones resultantes, conservándose el creado por los padres. Este núcleo se introducirá en el embrión de la donante, sustituyendo el que se había deshechado. Finalmente, se coloca el embrión resultante en el útero de la madre.

Esta técnica de reproducción asistida está aprobada en el Reino Unido, donde se espera que ayude a unas 150 parejas al año que pierden a sus bebés por enfermedades raras relacionadas con las mitocondrias.

Otros Geeks estan leyendo: