La primera computadora de la NASA en el espacio ha sido recuperada gracias a un Hacker

La primera computadora de la NASA en el espacio ha sido recuperada gracias a un Hacker

Un hacker de Sudáfrica logró rescatar la primera computadora de la NASA que estuvo en el espacio. La ‘1966 Apollo Guidance Computer’ abrió el camino espacial que nos permitió aterrizar en la Luna, para después quedar en el olvido junto a un montón de chatarra.

Fue la computadora encargada de controlar el ‘Sistema de Guía y Navegación’ de la misión ‘Apollo-Saturn 202’ de 1966, siendo la primera en su clase. De manera satisfactoria dirigió un cohete fuera y dentro de subórbita, abriendo paso a la misión que nos llevaría a la Luna. Después de realizar tal trabajo, esperarías ver este metal explorador resguardado en algún museo o conservado como un tesoro. Pero no era así, hasta ahora.

Del océano a eBay

Tras ser rescatada por un portaaviones, un comprador anónimo de Houston la compró junto a un montón de chatarra en una subasta. Él, a su vez, puso todo este lote a la venta en eBay, y fue así como un hacker de Sudáfrica (llamado Francois Rautenbach) no solo identificó, consiguió, verificó y reparó la computadora, también recuperó el software usado durante el lanzamiento del ‘AS-202’. Gracias a Rautenbach, la computadora se encuentra ahora en exhibición en el museo ‘USS Hornet Museum Ship’ en Alameda, California. No se ha hablado respecto a qué sucedió con los módulos de software, pero ver a Rautenbach jugar con ellos es increíble.

“Esta fue la primera computadora en usar circuitos integrados, o microchips”, dice en el primer video mientras acerca a la cámara uno de los módulos mostrando el número de serie de la NASA. “Fue la primera computadora en el espacio, esto es lo mejor de lo mejor.”

A continuación les dejamos con unos videos en los que explica todo el proceso:

Otros Geeks estan leyendo: