Movies imperdibles para este fin de semana.

Movies imperdibles para este fin de semana.

Afortunadamente, la oferta de estrenos este fin de semana es enorme (aprovechen, luego pueden venir semanas de sequía, ya ven cómo es eso) y si no van al cine se perderán de películas increíbles.

Ayer se llevaron a cabo los Premios Fénix y las grandes ganadoras de la noche fueron Neruda (Mejor Película)Tempestad (Mejor Documental, así como Música y Fotografía Documental) y Aquarius (Mejor Actriz y Director). La buena noticia es que todas ellas se pueden alcanzar a ver en los últimos días de la Semana Fénix en Cinépolis y la Cineteca.

A pesar de que Tempestad y Aquarius son películas diametralmente distintas (para empezar la primera es un documental y la segunda es ficción), tienen en común que se centran en personajes femeninos fuertes. Aquarius retrata dos momentos de la vida de una mujer: primero su juventud, rodeada de familia y amigos y después su vejez, cuando ya mucha de la gente importante de su vida había muerto. Clara, la protagonista, tiene que lidiar con el hecho de afrontar su madurez sola (con el apoyo de algunos de sus amigos y sus hijos, ocasionalmente), cosa que no se le complica porque posee una entereza admirable. Esto queda demostrado cuando un gran corporativo intenta hacerla abandonar el lugar donde lleva la mayor parte de su vida, porque tienen intención de convertir Aquarius, su conjunto habitacional, en un complejo sofisticado de departamentos.

 

Tempestad, por su parte, es un documental mexicano sobre la desaparición de un par de mujeres desde perspectivas distintas. Tatiana Huezo, la directora, se encargó de compartir dos historias. Primero, Miriam relata cómo sobrevivió a estar secuestrada en una cárcel del narco al sur del país. Cuenta con doloroso detalle cómo su familia tenía que pagar semanalmente para que no la mataran y que compartía esa prisión con otras decenas de mujeres. Lo particular de esta historia es que Miriam nunca aparece a cuadro y, en vez de eso, Huezo se las arregló para mostrar destellos cosas que caracterizan a México en un viaje visual y sonoro que pocas veces se ha visto en el cine nacional. La segunda historia es de una madre –una mujer que trabaja en un circo junto con toda su familia– en búsqueda de su hija, que ha estado desaparecida por más de diez años.

 

Los estrenos comerciales

 

Si después de ver excelente cine latinoamericano se quedan con ganas de seguir calentando la butaca, aquí están algunos de los estrenos que podrán ver en cualquier cine este fin y toda la semana:

Fiesta de Navidad en la oficina. Esta película parece adecuada para pasar un rato en esta época navideña, aunque según algunos provoca pocas risas y lo mejor está en el trailer… así que sáltenselo si no quieren arruinarse los chistes.

 

Mñé.
Si son amantes del terror, hay dos opciones: El ático y Estación Zombie. Aunque tomen sus providencias: la primera tiene un glorioso 0% en Rotten Tomatoes. La coreana, Estación Zombie o Train to Busan, se ve sinceramente gloriosa y no lo digo sarcásticamente.

 

Ahora, en la sección Películas hechas por mexicanos que no sabemos cómo van a estar pero vale la pena ir a verlas para apoyar la industria nacional: El placer es mío, de Elisa Miller.

Y El monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá.

Bueno, no pongan excusas. Es diciembre, el tiempo libre empieza a fluir y es hora de gastarlo en actividades que valgan la pena, como irse a aplastar en un sillón por horas y dejarnos transportar a otros lugares. Feliz fin de semana de cine ?

Otros Geeks estan leyendo: