Nacimientos por cesárea están destruyendo poco a poco nuestra evolución

Nacimientos por cesárea están destruyendo poco a poco nuestra evolución

La evolución es un tema controversial que involucra a todas las ramas del conocimiento, desde biología, filosofía, astronomía y más. La razón es que existen miles de factores que la han influenciado durante millones de años. Ahora, un grupo de científicos asegura que nuestra intervención, y el nacimiento por cesárea, está cambiando el curso de nuestra evolución.

Nacimiento por cesárea, no es elección de la madre

Al contrario de lo que muchas personas piensan, el nacimiento por cesárea no es una decisión que la madre toma por comodidad o preferencia personal. Esta cirugía tiene riesgos y debe de ser indicada por un médico. La razón más común para indicar un nacimiento por cesárea es que la pélvis materna es muy pequeña y existe el riesgo de que el bebé no pueda atravesar el canal de parto exitosamente. Esto se conoce como desproporción cefalopélvica y podría poner en riesgo la vida de ambos, la madre y el bebé.

Bajo este razonamiento, el doctor austriaco Philipp Mitteroecker del departamento de Biología teórica en la Universidad de Viena asegura que los genes de las madres a quienes se les ha indicado una cesárea, no hubieran podido pasar a la siguiente generación. Es decir, sus bebés no hubieran podido nacer de otra manera. En la evolución, esto sería selección natural.

A primera vista pareciera que Mitteroecker es un radical que está en contra de la vida, pero él explica que su preocupación radica en que cada año los nacimientos que requieren cesárea ha ido en aumento. En total, él estima que desde el inicio de esta práctica, el número de nacimientos que ha requerido cesárea ha aumentado en 10%. Él atribuye esta cifra puramente a aspectos evolutivos.

Los alcances de esta modificación en nuestra evolución son desconocidos. Por ahora, lo único que podemos decir es que el nacimiento de bebes de tamaño relativamente más grande al normal es posible gracias a este tipo de cirugías.

Otros Geeks estan leyendo: