Recuerdan el intercom de Star Trek? Pues pronto sera una realidad

Recuerdan el intercom de Star Trek? Pues pronto sera una realidad

En los ochenta, tener una pequeña placa que pudiese enviar audio a larga distancia parecía impensable, sin embargo, la tecnología que Star Trek nos mostraba como futurista comienza a hacerse realidad.

El proyecto nace en EEUU y pretende utilizar tecnología moderna para conseguir las características que poseía el comunicador que usaban los personajes. Entre ellas encontramos la posibilidad de conectarse y comunicarse al instante y una cobertura de largo alcance. Se trataría de un dispositivo inalámbrico totalmente autónomo y sin batería. 

El comunicador de Star Trek se presentaría en formato pequeño y con el diseño original de la serie, en la que aparecía colocado en la parte delantera de su chaqueta.

Al principio se pensó utilizar un transceptor de radio RFM69HCV porque su alcance es mayor pero su funcionamiento demasiado complejo. Por ello, han decidido recurrir al microcontrolador Teensy, plataforma de desarrollo basada en un procesador ARM Cortex M4 de 32 bit que está implementada en forma de placa para su montaje en protoboards y se puede programar con el lenguaje Arduino y C.

Las características de este microcontrolador son imprescindibles para la fabricación del dispositivo ya que cuenta con: una memoria de 256K, 12 salidas PWM, 7 temporizadores, 3 puertos UARTs, 4 canales de DMA para uso general… todo esto en un chip de 35×18 milímetros.

El año pasado ya se presentó un dispositivo de comunicación que imitaba a la radio que aparecía en Star Trek usando conexión vía Bluetooth; este se lanzó a un precio de $80 USD y no tuvo demasiado éxito dado que la limitación de alcance del sistema lo convertía en un aparato poco práctico y de baja potencia.

Star Trek ha sido premonitoria de tecnologías que más adelante existieron y en futuro próximo tendremos en nuestras manos el comunicador de Star Trek que en 1980 los directores de la serie diseñaron como un invento disparatado y surrealista.

—Fuente Hackaday

Otros Geeks estan leyendo: