Ya ha sido curada la primera persona infectada con VIH

Ya ha sido curada la primera persona infectada con VIH

Un británico de 44 años y portador del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) podría ser el primer humano que se ha logrado curar por completo de la enfermedad, gracias a un tratamiento diseñado por varias universidades del Reino Unido, entre las que se encuentran la de Oxford y Cambridge.

Según las últimas pruebas realizadas, el virus ya no está presente en la sangre del paciente, aunque los médicos desean mantener la calma y esperar unos meses para declararlo completamente curado de la enfermedad.

Una técnica revolucionaria

El nuevo procedimiento ha sido creado para localizar y destruir el virus del VIH en todo el cuerpo, incluyendo las células donde no se encuentra activo, lo que impide que se continúe reproduciendo en el sistema del paciente.

El tratamiento consta de dos fases: en la primera de ellas se administra una vacuna para ayudar al cuerpo a reconocer cualquier célula infectada con VIH. La segunda parte consiste en la administración de un fármaco llamado Vorinostat, que activa las células-T durmientes del cuerpo (células que forman parte del sistema inmunitario), haciendo que el propio sistema inmunitario del paciente actúe sobre la infección y no la deje reproducirse.

El equipo de investigadores indica que continuarán realizando pruebas durante los próximos 5 años para comprobar y asegurar su efectividad.

Otros Geeks estan leyendo: